X

De Caracas a Barcelona – Mafe Roig

Mafe Roig es venezolana, tiene 29 años, es comunicadora social y fotógrafa. Desde hace 3 años vive en Barcelona, España y nos cuenta su experiencia de vivir en otro país.

a plane ticket

@maferoig

¿Por qué te mudaste de país?

Mi esposo y yo decidimos irnos de Venezuela en el 2013 cuando la situación económica, política y social de Venezuela empeoró demasiado.

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje que has tenido de esta experiencia?

El mayor aprendizaje ha sido aceptar los cambios. A veces es dificil porque nos asustan, nos causan ansiedad y miedo, pero a la larga te das cuenta de que sin ese cambio, sin esas cosas nuevas en tu vida no serías la persona que eres hoy en día. Justo ayer estaba recordando lo asustada que estaba cuando llegué a Barcelona de “perder” mi vida anterior. Y ahora, después de tres años aquí, no pudiera volver a cómo era antes.

Cuenta un poco sobre tu mejor momento como emigrante

Creo que más que un momento en específico es algo que pasa y sigue pasando casi todos los días, y es conocer gente nueva. No sé por qué, pero en Venezuela conocer gente era como difícil. Probablemente porque llegó un punto en que todo el mundo vivía en su burbuja y nadie salía de su zona de confort, de las 5 personas que conocían con las que salían siempre. Aquí la gente es muy abierta y hay personas de muchos lugares diferentes del mundo.  

¿Y el peor?

El peor momento fue cuando nos enteramos de que mi esposo no podría trabajar por dos años porque el Gobierno español no reconocía nuestro matrimonio y no podía tener residencia con permiso de trabajo. Eso fue un golpe bastante fuerte porque no lo estábamos esperando y llegamos a pensar que nos habíamos equivocado en venir, que no lo habíamos pensado bien, que nos habíamos metido en algo que no podíamos manejar y nos deprimimos bastante.

¿Ha cambiado algo en ti desde que vives en otro país?

Jajaja, ¡demasiadas cosas! Vamos a hacer una listita:

Soy más extrovertida

  • Me encanta el vino
  • Me preocupo más por lo que yo quiero, no por lo que los demás quieren.
  • Practico más las cosas que me gustan, como la fotografía
  • Soy más responsable
  • No tengo prejuicios
  • Me gusta el sushi
  • Tengo una vida más activa

¿Qué le dirías a otras personas que quieren vivir fuera de su país?

Les diría que lo hagan. Asusta, da miedo, sí. Pero es emocionante al mismo tiempo y las experiencias que van a vivir valen muchísimo la pena. Eso sí, tienen que estar abiertos a nuevas experiencias, aprender y sobre todo respetar nuevas culturas, formas de vida diferentes a la suya y estar dispuesto a adaptarse.

Si quieres saber más de Mafe puedes seguirla en sus redes sociales: Su blog | Instagram | Facebook

¿Te gustaría compartir tu experiencia? Escríbeme a contacto@aplaneticket.com

Comments

comments

Tags:

Acerca del autor

Comunicadora audiovisual, blogger/vloger. Venezolana en Barcelona, España que comparte sus experiencias en YouTube.